El vino, ¿amigo o enemigo?

A muchos nos encanta un buen vino, sobretodo cuando acompañado de una comida exquisita o entre amigos y seres queridos. Pero, ¿es bueno o malo para nuestra salud?

Todos los estudios coinciden en que el consumo excesivo de vino o cualquier otra bebida alcohólica es dañino para nuestro organismo, pero la controversia está en el consumo moderado: 

Muchos especialistas y trabajos publicados en revistas de prestigio afirman que beber una copa de vino al día es recomendable para la salud, sobretodo a partir de los 50 años, pues ayuda a reducir el colesterol “malo”, protege al corazón por su efecto vasodilatador, beneficioso para las arterias y supuestamente ayuda a controlar la diabetes tipo B.

En contrapartida, recientes estudios de distintas instituciones, como La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y la OMS, afirman que el consumo de alcohol, además de otras complicaciones, puede aumentar el riesgo de desarrollar determinados cánceres, como el de esofago, colón, mama, cabeza y cuello, incluso cuando consumido de forma moderada. 

Pero entonces, ¿en qué quedamos?

Infelizmente, nuestra salud no es una ciencia exacta. Depende mucho de cada persona, de su histórico, de sus hábitos, de su herencia genética, de su predisposición a ciertas enfermedades, además de otros factores. Lo que sabemos es que el consumo de vino de forma moderada ayuda a la salud en algunos aspectos y perjudica en otros. 

Nuestra opinión: bebe tu copita de vino cuando te apetezca, pero no regularmente. Los fines de semana, en una comida con los amigos o en una cena romántica con tu pareja 😉 Pero si el consumo regular, aunque de forma moderada, tiene contraindicaciones, es mejor recurrir a formas más eficaces para cuidar de tu salud, como la actividad física y la dieta equilibrada. Pero eso sí, consulta tu médico antes de todo 😉

Y Tú, ¿qué opinas?  

2 comentarios de “El vino, ¿amigo o enemigo?

  1. Roberto dice:

    Muy buen contenido. Toda la vida hemos escuchado la frase «una copita de vino al día es buena para la salud». Gracias por aclararnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *